Segundo Grado

MAESTRAS

Maestras de Segundo Grado:

  • Maestra de Inglés: Christy Titles
  • Maestra de Español: Viviana Marchena

primaria2

PROGRAMA

Bienvenidos a Segundo Grado!

Los niños y las niñas de Segundo Grado se sienten, por lo general, bastante cómodos con la escuela, conocen sus normas, lo que se puede y lo que no se puede hacer, en un ámbito que les resulta ya familiar. Es el momento de afianzar, sistematizar y profundizar todos los conocimientos que se trabajaron en primer grado. En segundo grado las exigencias aumentan y los maestros esperan de los chicos que puedan ir haciéndose cargo, con responsabilidad, de cumplir con sus tareas, asistir a la escuela con los útiles necesarios y con los materiales pedidos si hay alguna actividad especial. También esperan que puedan avanzar en las cuestiones relacionadas con la prolijidad y que logren una caligrafía legible.

  Las materias principales en español son: Estudios Sociales, Español y Matemática. En inglés los alumnos estudian: Ciencias, Matemática e Inglés, mediante el método de inmersión. Como la institución promueve el arte, la creatividad, y el cuido y la pro actividad hacia el medio-ambiental y la comunidad, además de que se integran en todas las materias mediante ejes transversales, los estudiantes tienen clases una vez por semana de: Arte, Música, Cómputo, Natación, Valores y Educación Física.

En Estudios Sociales, los contenidos se abordan estudiando las distintas costumbres, intereses y orígenes de los diferentes grupos de personas que existen en el mundo; diferencias y relaciones entre las zonas rurales y urbanas; así como las actividades industriales y su producción.

De esta manera, se proporcionan experiencias de aprendizaje que enriquecen habilidades básicas de socialización, pensamiento, reflexión para superar dificultades.

Además se desarrollan aptitudes para interactuar en el espacio geográfico y ubicación espacial de su entorno natural y social.

En la enseñanza de Español, los niños y niñas participan en conversaciones sobre experiencias y lecturas compartidas. Usan el lenguaje para planificar con otros, pedir, narrar, describir, dar su opinión y justificarla. Se busca que conozcan las diferencias entre los distintos tipos de textos (cuentos, diccionarios, revistas, etc.) y los exploren en el aula, en la biblioteca, en ferias de libros, etc.

Así, se favorece el desarrollo de habilidades como formarse su propia opinión, generar ideas y plasmarlas en papel, desarrollar hábitos de estudio, compartir experiencias de aprendizaje, leer y comprender diferentes tipos de texto, mejorar la escucha, exposiciones y diálogos.

Además las estrategias favorecen experiencias de aprendizaje con estimulo visual, auditivo, táctil hacia la descripción, clasificación, análisis, resúmenes y síntesis de la información obtenida en textos.

En Matemáticas, se sigue profundizando en el Sistema de numeración, analizando cómo se nombran, escriben, comparan y ordenan los números naturales. A partir de problemas cercanos a su contexto, se introducen y practican las cuatro operaciones básicas, construcción de figuras geométricas y las principales unidades de medida para comparar y medir longitudes, capacidades, peso, etc.

Todo ello, a partir de ejercicios para activar conocimientos previos, capacidad de contar, conceptos básicos, operaciones mentales, análisis, relación de números con operaciones básicas, resolución de problemas y planteo de preguntas y pensamiento creativo.

En Ciencias, se aborda la diversidad de seres vivos y sus características, relacionándolos con el ambiente en que viven. Los cambios en el cuerpo humano, fruto del crecimiento y del desarrollo, así como la diversidad de paisajes y sus cambios a lo largo de las estaciones y la acción humana.

Los estudiantes son estimulados mediante proyectos y actividades de su interés. Aprovechando que viven en un contexto con tanta naturaleza, se fortalecen los temas de estudio con paseos escolares asistidos por expertos y/o profesionales.

La enseñanza de Inglés se divide en gramática, deletrear, lectura y conversación. Cada uno de los temas se complementan para enseñar a los estudiantes mediante el método de inmersión.

Como hilo conductor de todo lo anterior, consideramos que los aspectos emocionales están íntimamente vinculados con el rendimiento académico y el bienestar personal tanto del alumnado como del profesorado. Para nuestra escuela, lo más importante son las personas que conviven en ella, por ello, el factor humano que impregna el día a día en el aula es lo que da sentido al quehacer diario.

TERCER GRADO

primaria3

SEXTO GRADO

primaria6

CUARTO GRADO

primaria4

PRIMER GRADO

primaria1

QUINTO GRADO

primaria5